Día Mundial de los Humedales

02.02.2022

Desde hace 25 años, se celebra cada 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, como una forma de sensibilizar al público sobre el importante papel que estos cumplen en el ecosistema

Mantienen la biodiversidad

Ayudan a combatir el cambio climático

Proporcionan agua dulce a millones de personas en todo el mundo.

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con su suelo cubierto por agua durante periodos de tiempo considerables. Por lo que las especies que los habitan, están adaptadas a estas condiciones ambientales particulares.

Ley de humedales

Se propone el establecimiento de una ley de presupuestos mínimos a nivel nacional para la conservación, la gestión sostenible y la restauración de estos ecosistemas.

Sin embargo esta normativa fue postergada desde el año 2012. Entre el año 2013 y 2016, obtuvo dos medias sanciones del Senado, pero nunca llegó a la Cámara de Diputados.

Durante el año 2020 se presentaron 15 proyectos de ley en la Camara de Diputados y en el Senado para regular los humedales en la Argentina.

El 21 de diciembre del 2021 perdió estado parlamentario debido al vencimiento del plazo para la sanción de una norma que reglamente la protección de los mismos.

Destacamos algunas iniciativas llevadas a cabo

°Proyecto de Inventario de Humedales (2017)

A traves del Proyecto “El Inventario de los Humedales de Argentina: Una Herramienta para la Implementación de la Convención de Ramsar” se genero el documento que aborda el primer nivel del Inventario Nacional de Humedales, identifica once regiones de humedales que cubren la totalidad del territorio nacional, incluyendo las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino. Proyecto financiado por la iniciativa “Humedales para el Futuro” de la Convención sobre los Humedales e implementado por la Fundación Humedales, en colaboración con el MAyDS y la Universidad Nacional de San Martín.

°Programa de Humedales (2021)

El MAyDs creó el Programa de Humedales, con esta niciativa busca impulsar la conservación y el uso sostenible de los humedales, así como también asegurar el mantenimiento de los servicios ecosistémicos que brindan. Este programa está a cargo de la Dirección Nacional de la Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.

Desde el CGCF seleccionamos las mejores fotos de humedales a lo largo del país, te invitamos a compartir en tus redes para crear mayor conciencia sobre estos hermosos paisajes.

1) Delta del paraná, mesopotamia argentina

2) Estero del iberá, noreste de corrientes

3) Estuario de Bahía Blanca, buenos aires

4) Turberas, Tierra del fuego

5) Laguna mar chiquita, santiago del estero – córdoba

6) Lagunas Altoandinas y Puneñas, catamarca

7) Parque nacional ciervo de los pantanos, buenos aires

 Bañados de figueroa, santiago del estero

Créditos  a quien corresponda

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Contactanos

Av. Belgrano (N) 681
Santiago del Estero, CP 4200

Argentina
colegiocienciasforestales@gmail.com

 

Noticias Recientes

Capacitaciones en Teledetección

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, anuncia la propuesta de capacitación para el año 2022, con el objetivo de transferir conocimientos en el uso de imágenes satelitales a la sociedad, para enriquecer y optimizar actividades del ámbito educativo y socio-productivo.

Leer »

Facebook

Colegio de Graduados en Ciencias Forestales – Santiago del Estero 2022 – ISSN 2422-703X