Organizado por la Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF) se realizó el conversatorio “Los bosques nativos: El desafío entre preservar y producir” que contó con la asistencia de más de 100 participantes de diferentes puntos del país, quienes durante dos horas y media intercambiaron opiniones sobre el uso sostenible de los bosques. Previo a la apertura del encuentro se realizó un minuto de silencio en memoria del Ing. Ftal. Mario Bejarano, quien fuera uno de los impulsores de la creación de la FAIF y un hombre comprometido con el sector forestal.
Participaron del encuentro representantes de instituciones miembros de la FAIF: el Ing. Ftal Jaime Gustavo Ledesma, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Ing. Pablo Álvarez, presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero; Ing. Víctor Mondino, presidente de la Asociación de Ingenieros Forestales de Chubut,; Ing. Ftal Walter Lescano, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Forestales Chaco; Ing. Ftal Patricia Britos, presidenta del Colegio de Ingenieros Forestales de Formosa; como así también integrantes de otras federaciones entre ellos, el Ing. Octavio Pérez Pardo, presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA); entre otros.
El conversatorio se inició con la presentación del Ing. Ftal. Felipe Cisneros, presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Forestal, enfatizando que la gestión de los bosques a través del uso sostenible permite obtener productos y conservar los recursos en el tiempo. Asimismo expresó la preocupación que genera en los profesionales forestales la NO diferenciación que existe en la sociedad entre el desmonte y la corta forestal para la obtención de productos. Señaló que hay enormes diferencias entre cortar un árbol para producir madera (por ej. Muebles, Durmientes,carbon,postes) y desmontar, que consiste en pasar una topadora y arrasar el bosque. También, puso énfasis que hay lugares en que las economías regionales están asociadas al bosque nativo, situación que genera la necesidad de gestionar el uso del bosque y de mayores controles en el aprovechamiento.
A continuación el Ing. Pablo Peri, coordinador del Programa Nacional Forestal de INTA, expresó la visión del Programa Forestal que consiste en impulsar la innovación y contribuir al desarrollo sostenible de un sector forestal inclusivo, equitativo, competitivo y cuidadoso del ambiente, a través de la investigación, la extensión, el desarrollo de tecnologías, el aporte a la formulación de políticas públicas y la articulación y cooperación nacional e internacional. Reafirmo la relevancia del uso múltiple del bosque como alternativa a la deforestación, reconociendo la importancia de los diferentes servicios ecosistémicos (madera, ganadería, productos forestales no madereros, recreación, fijación de carbono y regulación hídrica, biodiversidad, servicios culturales, entre otros). Para esto contamos con conocimiento y herramientas de silvicultura y Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI). También resaltó lo estratégico de otorgar valor agregado de productos forestales provenientes del bosque nativo, como así la generación de empleo y el arraigo de las comunidades en las zonas boscosas. Asimismo, se refirió a la conveniencia de considerar la aplicación de la bioeconomía como alternativa a la bio-economía y la economía circular que impulsa el desarrollo de nuevos procesos, insumos y materiales de base biológica. Resaltó la importancia de generar inversiones, la innovación tecnológica, sistema de comercialización apropiados, mecanismos de vinculación empresarial y la creación de polos tecnológicos o instalación de industrias (incluyendo pequeñas y medianas empresas familiares) para mejores ingresos para los productores primarios e industriales.
El Ing. Mariano Fernández Soler, responsable del Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Ferroviario; expuso sobre las especificaciones técnicas (materiales, conveniencia de la utilización del quebracho, funciones de los componentes de las vías, etc) del trabajo que llevan adelante con Trenes Argentinos, donde se emplean los durmientes de madera (producto del bosque) para las vías del ferrocarril, ya que no se pueden utilizar otros materiales. La madera tiene, por sus propiedades, prestaciones y aplicaciones distintas (mejoramiento y conservación) que el hormigón ( utilizada para renovación).
Por su parte Daniel Loutaif, coordinador del Departamento de Bosques Nativos de FAIMA, manifestó que es necesario fortalecer a la ley de bosques como un instrumento que permita promover la producción y la conservación de los bosques nativos. Agregó: “nuestra actividad está regida por la ley 26.331 y si queremos poner en valor nuestros bosques nativos es imprescindible financiar la ley. De otra manera vamos a estar permanentemente conviviendo la paradoja que las provincias del NOA, NEA y Patagonia donde mayoritariamente están nuestros bosques nativos continúen en la pobreza y nuestro recurso sin ser aprovechado ni puesto en valor”.
El Med. Ver. Pablo Frere, Secretario Ejecutivo de Redes Chaco, una plataforma de cientos de organizaciones e instituciones del Gran Chaco Americano, resaltó que el bosque es utilizado por familias campesinas e indígenas que viven en estrecho vínculo con él y del cual obtienen productos que generan empleo. No es posible plantear una dicotomía entre conservación y producción. Resaltó las muchas experiencias exitosas en sistemas silvopastoriles, el MBGI, usos del algarrobo y tantos productos de los bosques. Destacó el rol de la ingeniería forestal en los equipo de trabajo para un abordaje integral de los programas de desarrollo.
Como último orador, el Ing. Ftal Martín Mónaco destacó la necesidad de comunicar que el aprovechamiento forestal sostenible, formal y legal es una herramienta necesaria para la conservación de los bosques nativos. El ministerio de ambiente está en la tarea de frenar los desmontes y para eso necesitamos reforzar la comunicación acerca del bosque y sus usos: comunicar que los bosques pueden ser utilizados para generar empleo y arraigo, mientras se conservan los servicios ecosistémicos que prestan.
Las exposiciones fueron disparadores de una seguidilla de preguntas y planteos que enriquecieron el encuentro, positivo y necesario para estos tiempos. Desde la organización se informó que se organizarán nuevos conversatorios en corto plazo.