Direccion General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero

El Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero quiere reconocer por este medio los 6 años de trabajo que tuvo el Ing. Víctor Abel Rosales al frente de la Dirección General de Bosques y Fauna, dependiente del Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestacion y Tierra. A continuación se detalla algunos de los trabajos logrados en relación al Sector Forestal y su relación Interinstitucional con diversos Organismos Provinciales y Nacionales:
*Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MEFISE), que nuclea al sector empresarial, público y profesional para el desarrollo de planes que atiendan a necesidades del sector Forestal;
*El Comité Provincial de MBGI – Manejo de Bosques con Ganadería Integrada,
*La Comisión de Desarrollo Forestal que trabaja fuertemente en los departamentos Copo y Alberdi con el desarrollo del Plan de la Cuenca de Monte Quemado;
*La UE de Proyecto Bosques y Comunidad que trabaja con el desarrollo de Planes Integrales Comunitarios (PIC) con las comunidades más vulnerables.
*Representante a Nivel Nacional en el COFEMA, como Presidente de la Comisión Nacional de Bosques Nativos, siendo un reconocimiento del organismo nacional a la provincia y su trabajo.
Además del trabajo con instituciones como: INTA, Organizaciones Campesinas, MOCASE y nuestro propio Colegio, entre otras.
El Ingeniero Rosales mantuvo una presencia constante, en estas mesas de trabajo, destacándo su acercamiento al sector productivo provincial, una experiencia marcada en el consenso y el trabajo por el sector. Es importante el cambio de perfil de la Dirección de Bosques y Fauna aportada por el Ingeniero Rosales, facilitando la implementación de Programas Nacionales a nuestra provincia, como la Ley 26.331 de Bosques Nativos y la Ley 25.080 de Bosques Cultivados.
Nos parece de vital importancia poner a un Profesional de las Ciencias Forestales con conocimiento técnico en la materia al mando, teniendo en cuenta las políticas urgentes a nivel mundial que instan a proteger y poner en papel central la protección de los bosques y sus comunidades, como así también el aprovechamiento de los Recursos Forestales de manera sostenible. Por lo tanto como comision del CGCF manifestamos nuestra preocupación ante la designación de un profesional ajeno a nuestras Ciencias al frente de una Direccion de Bosques.
Nuestra solidaridad con el Colega Víctor Abel Rosales, quién marcó un antes y un después en el desarrollo de trabajo en conjunto con Instituciones para el sector. También la visibilización de la Provincia a nivel nacional a través de la Presidencia del Consejo Federal de Medio Ambiente ( COFEMA ).

Colegio de Graduados en Ciencias Forestales – Santiago del Estero 2019 – ISSN 2422-703X