Foto 1: Rodales de Prosopis alba en sitio de buena calidad con bajo grado de salinidad
Para evaluar el potencial de los sitios para forestaciones es frecuente tomar mediciones de la calidad del suelo, en este caso se registraron las siguientes propiedades químicas y físicas del suelo: pH, Contenido de sales solubles (CE), Cationes solubles (Ca, Mg, Na), presencia de carbonatos, RAS, humedad, Drenaje, Permeabilidad y Textura. Para evaluar el desarrollo de los rodales, las variables utilizadas fueron: altura dominante (Hd) y edad (E).
Se evaluó la relación entre variables de crecimiento y variables edáficas con respecto a 3 clases de calidad de sitio, CI, CII y CIII determinadas por la Hd y el Índice de sitio (IS) según Senilliani et al (2019)[1].
Los valores obtenidos en el análisis confirman que se encuentran correctamente representadas las tres calidades como resultado del crecimiento en altura de los rodales en estudio. La muestra evaluada resultó clasificada en un 21,3% en la mejor calidad de sitio (calidad I), el 53,2% en la calidad regular (calidad II) y el 25,5% en la menor calidad (calidad III).
La correlación entre las variables de crecimiento y las variables edáficas indica que 88% de la variabilidad en altura se explica a partir de las propiedades químicas de los suelos, que a diferencia de las físicas, son determinantes, presentando diferencias marcadas entre clases de calidad.
Entre las propiedades químicas del suelo de mayor impacto en el crecimiento fueron los parámetros asociados a la salinidad. Entre ellos, están la CE, parámetro que indirectamente estima la salinidad de un suelo, la concentración de sodio en el suelo, RAS que representa la concentración de sodio con respecto a calcio y magnesio en la solución del suelo y el pH que si bien no presenta gran incidencia es un parámetro importante a considerar, ya que mide la acidez o alcalinidad en suelos.
La CE presentó valores bien diferenciados para cada una de las clases de calidad, el pH sin embargo no mostró diferencias entre clases. La concentración de los cationes solubles se diferencian entre clases, principalmente el sodio, que registró para las clase I y II concentraciones bajas en superficie y más altas en los horizontes profundos, al contrario de la clase III que registró altas concentraciones en superficie.
En base a la incidencia de estos parámetros en el crecimiento se establecieron algunos umbrales, la conductividad eléctrica presenta un umbral de 10 dsm-1 para la CI y CII con Índice de Sitio (IS) de 10 y 8 respectivamente; para valores superiores de CE disminuye el crecimiento de la masa. La concentración de cationes solubles varía en relación al índice de sitio, la CI y CII presentan concentraciones bajas de sodio, con un valor critico de aproximadamente 39meq/l. Las clases II a III tienen un margen más amplio de tolerancia a la presencia de sodio en solución. El RAS no supera el valor de 12 para la clase I sin embargo las demás clases crecen hasta valores de 30.