Primera Algarrobeada Provincial de Santiago del Estero

13.07.2022

El día 13 de Julio del corriente año, se  realizó la Primera Algarrobeada Provincial de Santiago del Estero, con el objeto de revalorizar el aporte cultural, social, económico y ambiental de la algarroba, siendo organizada por la Cooperativa Agronaciente Ltda. y la Red de Guardianes del Monte de Loreto y Atamisqui, bajo el lema “La Algarroba, origen y sustentabilidad de los territorios”. Desarrollada en la sede de la cooperativa en la Colonia Simbolar con la presencia de unos 130 participantes.

Contó con el apoyo del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, INTA Santiago, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente de la Provincia, la Dirección de Agricultura y Ganadería, el Instituto Provincial de Acción Cooperativa, la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, IEADeR  y Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.

Además dicho acto contó con la presencia del  Ministro de la Producción, Recursos Naturales y Tierras, Dr. Miguel Mandrile, el Director del Instituto Provincial de Acción Cooperativa, Dr. Hérnan Cisterna, la Decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la Universidad de Santiago del Estero, Dra. Myriam Villareal.

Inmediatamente, se dio continuidad a la jornada enmarcada por el objetivo general de “Fortalecer el proceso de producción y aprovechamiento integral y sustentable del Algarroba en Santiago del Estero desde el punto de vista cultural, social, económico y ambiental en el contexto de convivencia armónica con el monte nativo”, para lo cual se realizaron diversas actividades.

Entre las mismas se contó con La Ceremonia de Gratitud al Algarroba, presentación de muestras de experiencias de producción y aprovechamiento integral de la algarroba, recorrido y muestra activa del proceso de producción y valor agregado del algarroba llevado a cabo por la cooperativa, además de charlas y feria de intercambio de saberes, productos y semillas.

Cabe destacar que la Primera Algarrobeada Provincial y los festejos de los 25 años de la fundación de la Cooperativa Agronaciente fueron declarados de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero.