Presentación de la Biblioteca Ambiental Virtual del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Compartimos la siguiente información acerca de la Biblioteca Ambiental Virtual del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. La cuál posee más de 13.000 ejemplares de publicaciones y libros con temática ambiental, en la web podrán encontrar el catálogo y descargar muchos de ellos entre otras novedades.
Invitamos a conocer dicha página: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/biblioteca.

Charla sobre “La Política Nacional de los Bosques Nativo” a cargo del Ing.Martín Mónaco, Director Nacional de Bosques.

El día 15 de Octubre, el Ingeniero, Martín Mónaco en su visita a Santiago del Estero, participó de la charla debate “La Política Nacional de los Bosques Nativos”, organizado por el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales; la Facultad de Ciencias Forestales; la Universidad Nacional de Santiago del Estero; la Secretaría de Bienestar Estudiantil y el Área de Egresados y Entidades Profesionales.

Uso de motosierras “MotosierrApp”

El INTA presentó una herramienta para calcular el costo horario del uso de motosierras “MotosierrApp”
La motosierra es una de las herramientas mecanizadas más difundidas y esenciales para la actividad forestal en todo el mundo. Es importante conocer sus costos de operación para presupuestar, analizar económicamente la viabilidad de las operaciones y gestionar la economía de la actividad forestal.

Taller de Identificación y Prevención de Animales Venenosos

El día jueves 23 se llevó a cabo el Taller de “Identificación y Prevención de Animales Venenosos-Santiago del Estero”, en el Instituto de Animales Venenosos Dr. Jorge W. Abalos, y el mismo fue dictado por los Profesores Marta Carabajal y Héctor Peralta.
Participaron del mismo, egresados de las Ciencias Forestales, como así también la Brigada contra Incendios Forestales de la Dirección de Bosques y Fauna.

Presentación del libro “Uso Sostenible del Bosque: Aportes desde la Silvicultura Argentina.”

El 22 de septiembre se presentó el libro “Uso Sostenible del Bosque: Aportes desde la Silvicultura Argentina.”, es la primera recopilación nacional sobre silvicultura del país, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Fue elaborado por 138 profesionales de todo el país, pertenecientes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), CONICET, INTA, Universidades Nacionales, autoridades de la Ley de Bosques provinciales, Administración de Parques Nacionales (APN), Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otros colaboradores.

La MEFISE presentó su propuesta “Cuenca Forestal del Algarrobo”

La MEFISE presentó el 1 de Septiembre su propuesta “Cuenca Forestal del Algarrobo” en el marco de un encuentro virtual organizado por el Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, que contó con la presencia de la Directora Gral. De Bosques y Fauna, Dra. Noelia Zanichelli y el Coordinador General del Programa Nacional de Protección de Bosques, Ing. Ariel Medina. El CGCF estuvo presente en dicho evento.

CON GRAN CONVOCATORIA LA FAIF REALIZÓ UN CONVERSATORIO SOBRE LOS BOSQUES

Organizado por la Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF) se realizó el conversatorio “Los bosques nativos: El desafío entre preservar y producir” que contó con la asistencia de más de 100 participantes de diferentes puntos del país, quienes durante dos horas y media intercambiaron opiniones sobre el uso sostenible de los bosques. Previo a la apertura del encuentro se realizó un minuto de silencio en memoria del Ing. Ftal. Mario Bejarano, quien fuera uno de los impulsores de la creación de la FAIF y un hombre comprometido con el sector forestal.

CHARLA DEBATE SOBRE MANEJO DE BOSQUES CON GANADERÍA INTEGRADA EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

El dia jueves 19 de agosto, bajo el marco por los Festejos del Dia del Ingeniero/a Forestal en la República Argentina, se llevó a cabo la Charla Debate sobre el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, con la Colaboración de los Profesionales Técnicos de la Dirección de Bosques de la Provincia, Subdirector Ing. Nestor Arriola y el Coordinador de MBGI Ing. Ariel Nieva.