Día Internacional de los Bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles El tema para 2021 es: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”.

Leer »

Dia Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo conmemoramos la lucha por los Derechos de la Mujer, los cuales fueron y son conquistados gracias a la lucha colectiva. Por ello queremos conmemorar este Día escuchando a nuestras colegas y que ellas expresen el valor que posee este día.
Desde ya agradecemos a cada una de ellas por la participación y esperamos seguir trabajando por la igualdad de todos y todas.

Leer »

Novedades Cuota Social

Novedades Cuota Social 06.03.2021 Desde la Comisión Directiva del Colegio informamos que el valor de la cuota social del CGCFserá de $1.176,00 en caso de abonar el año

Leer »

Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo de todos sus países miembros y más de 80 organizaciones de Ingeniería en todo el mundo, proclamó que a partir del año 2020 se celebre el 4 de marzo como el Día Mundial de la INGENIERÍA para el DESARROLLO SOSTENIBLE, con el fin de promover los logros y la relevancia de la ingeniería en nuestro mundo actual y mejorar la comprensión del público en general con respecto al rol preponderante que tiene la ingeniería y la tecnología para la vida moderna y el desarrollo sostenible.
La propuesta para que la UNESCO reconociera este día fue encabezada por la Dra. Marlene Kanga, Presidenta de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO), en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO desarrollado en abril de 2019 en París.

Leer »

Ejecución de proyecto en Paraje Pozo del castaño

La Comisión Directiva y el equipo que integra el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, continúan trabajando en aquellos proyectos que benefician a diferentes comunidades del interior provincial y promueven la producción local.
Uno de los proyectos comunitarios es el de la Reserva Bañados de Figueroa/Corredor del Chaco Seco, cuyo objetivo es incrementar la rentabilidad de la producción apícola a través de la incorporación de tecnología y buenas prácticas de manufactura. La misión es la de incrementar el volumen de producción se miel mediante la incorporación de nuevas colmenas, mejorar las condiciones edilicias de la sala de extracción de miel y capacitar a los productores en el manejo general de la colmena.
Este proyecto beneficiará a 20 familias del Paraje Pozo del Castaño, a las cuales se les hizo entrega de materiales cómo pinzas, ahumadores, tambores, ojalillos, como así también mamelucos, sombreros y guantes.
Comisión Directiva

Leer »

Día Internacional de la Mujer

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.(link is external)
La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

Leer »

Beca

Estimadas/os Colegas
Enviamos la presente convocatoria Oportunidad de Beca Superior PICT 2018-03880 “Caracterización de la biodiversidad microbiana edáfica de bosques nativos patagónicos a lo largo de gradientes ambientales.
“El objetivo general de la beca es el análisis de la variación macro-ambiental de las comunidades microbianas edáficas de bosques nativos del área ecológica Cordillera, en Patagonia Norte. Su desarrollo comprende la selección y caracterización de parcelas de estudio, en un gradiente ambiental combinado (altitud x precipitación), en las zonas del valle de El Manso y la cuenca del Lago Lácar. La caracterización de la biodiversidad edáfica se realizará con un abordaje metodológico integral, basado en la implementación de métodos tradicionales (e.g. actividad biológica) y moleculares (e.g. T-RFLP y secuenciación metagenómica de 16S), en combinación con la caracterización físico-qca de las muestras de suelo y ambiental de las parcelas de bosque seleccionadas. El becario se incorporará a un grupo de investigación sobre biodiversidad edáfica del GIAASP (https://giaasp.org), articulando con otros proyectos en curso que aportarán a su formación. La beca estará dirigida por Verónica El Mujtar y Pablo Tittonell.

Leer »

PRIMER ENCUENTRO DE AREAS PROTEGIDAS DEL GRAN COPO

Se desarrolló el Primer Encuentro de Áreas Protegidas del Gran Copo, con el objetivo de coordinar tareas para llevar adelante entre diferentes organismos dedicados al control y fiscalización en materia de biodiversidad, flora y fauna dentro de áreas protegidas y zonas de amortiguamiento o bafer.

Leer »

LA FAIF HACE PÚBLICO EL APOYO INSTITUCIONAL AL MINISTRO DE AGRICULTURA GANADERÍA Y PESCA DE LA NACIÓN POR LA RESOLUCIÓN QUE REEMPLAZARÍA A LA RESOLUCIÓN 33/13

Los profesionales que integran la Federación Argentina de Ingeniería Forestal hicieron público el documento en el que transmiten su apoyo institucional a la Resolución que reemplazaría a la Resolución Nº 33/13, en virtud de la Ley Nº 27.487 que modifica y prorroga la Ley 25.080 Régimen de Promoción para Bosques Cultivados.

Leer »

Ejecución de proyectos en Reserva provincial Copo

El Colegio de Graduados en Ciencias Forestales y el equipo técnico responsable de la ejecución de los proyectos en la Reserva Provincial Copo, continúan trabajando en las diversas actividades que se planificaron con el propósito de mejorar la calidad de vida de los miembros de las comunidades implicadas en estos proyectos ( Comunidades Los Amigos y Pozo Ferre ).

Leer »

Año Nuevo 2021

Estimadas/os Colegas
En este año tan particular, desde la Comisión Directiva del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, queremos hacer llegar nuestros saludos y agradecer por el acompañamiento brindado durante el presente año. Seguiremos en este camino trabajando por visibilizar el trabajo de nuestros Colegas y del Sector Forestal, Industrial y Ambiental, con la convicción de que trabajando de manera conjunta podremos aportar para lograr una mejor sociedad y un manejo de los recursos forestales de manera responsable, sustentable y sostenible en el tiempo.
Es nuestro deseo que este 2021 nos encuentre a todos con Salud, Trabajo y Prosperidad.
Saludos Cordiales.
Comisión Directiva CGC

Leer »

Reunión del Consejo Provincial de Bosques

El Ministerio de Producción, en el día de la fecha convoco la reunión de forma virtual del Consejo Provincial de Bosques. La misma fue presidida por el Sr. Ministro de la Producción Med. Vet. Miguel Mandrille, como así también por la Directora de Bosques, Dra. Noelia Zanichelli y el Subdirector de la misma, con la invitación especial de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

Leer »

Contactanos

Av. Belgrano (N) 681
Santiago del Estero, CP 4200

Argentina
colegiocienciasforestales@gmail.com

 

Noticias Recientes

Facebook

Colegio de Graduados en Ciencias Forestales – Santiago del Estero 2020

ISSN 2422-703X